Carflex volumen negro.png

Comparativa: ¿Me conviene el renting o comprar un auto?

Si llegaste hasta aquí, probablemente te estés preguntando si te conviene más el renting o desembolsar en la compra de un auto.

Por eso, en esta nota, haremos una comparación detallada de gastos entre la compra de un determinado modelo y un contrato de renting por 12 meses de este mismo, en donde luego puedas hacer uso de la opción de compra al final del contrato (la que entre otras ventajas es opcional). Sigue leyendo para descubrir qué te conviene más.

También te podría parecer interesante: 3 servicios que funcionan igual que el renting y que ya usas

Compra de un modelo 0km y gastos asociados durante el primer año

Para este ejemplo concreto utilizaremos el modelo Nissan Kicks Exclusive*, un SUV en su versión más premium y que está completamente equipado con tecnología, entretenimiento, seguridad y capacidad de carga para lo que necesites.






1. Primer desembolso

Lo primero que vemos en esta tabla es el gran desembolso que harías por el total del auto, ya sea si tuvieras el monto completo ahorrado o si lo solicitaste con un crédito de consumo. En el segundo caso, deberías considerar el total de cuánto terminarías pagando en intereses al banco.

2. Gasto del seguro automotriz por un año

A este gran desembolso de dinero deberíamos incorporar un gasto de seguro automotriz por un año, para así proteger la inversión de este modelo y también para tu tranquilidad.

3. Mantenimiento hasta 18.000 km

El mantenimiento de los automóviles es clave para que su uso sea el adecuado y para así evitar problemas a futuro. Por lo que en esta lista también incorporamos los gastos que tendrías que hacer en este ítem, en el concesionario de la marca para así no perder la garantía del auto.


Se consideraron las mantenciones necesarias para un auto que recorre 18.000 km durante un año.


4. Impuesto verde + patente y trámites + inscripción del auto

En esta otra nota te contamos más detalles sobre los gastos asociados a la compra de un auto, en donde puedes revisar de qué se trata cada uno y cómo se cobran. En este caso, los valores corresponden exclusivamente al modelo Nissan Kicks Exclusive.


5. El total de tu compra

Como puedes ver, el monto total de tu inversión aumenta bastante, considerando los otros gastos asociados a un auto nuevo: en este caso de $17.830.000 aumenta a $19.293.848


Ahora revisemos qué pasa en el caso del renting. ¿Será posible ahorrar al contratar este servicio por un año y luego adquirir ese mismo auto al final del arriendo?


Renting de ese mismo modelo 0km por 12 meses

Imaginemos que en lugar de comprar este Nissan Kicks Exclusive, decides arrendarlo con un contrato de renting por un año. En Carflex tenemos la opción de que puedas comprar ese mismo auto que arrendaste, al finalizar el contrato y el precio en UF queda estipulado en el mismo para que puedas programarte.





Claramente al optar por la opción de renting y luego la compra del mismo vehículo, existe un ahorro de $1.475.405 al final del año. Además debes considerar que las cuotas mensuales fijas por este arriendo incluyen:


  • Seguro por un año

  • Mantenimiento por hasta 18.000kms

  • Impuesto verde

  • Patente y trámites

  • Inscripción

¿Qué me conviene más: renting o comprar?

Finalmente con un servicio de renting y posterior compra del mismo vehículo que arriendes, te puedes ahorrar un gran porcentaje, por lo que definitivamente suele ser más conveniente que comprar.


El renting es para ti si:

  1. Necesitas un auto para movilizarte hoy, sin desembolsar una gran cantidad de millones de pesos.

  2. Requieres de un control de gastos y orden con cuotas fijas mensuales.

  3. Te gusta conducir modelos 0km y con todos los elementos tecnológicos incorporados para una conducción más cómoda.

  4. Te acomoda la idea de esta nueva forma de disfrutar del uso de un auto, sin hacerte cargo de todos los gastos asociados a este.

Esperamos que esta nota te haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona el renting y el gran ahorro al que podrías acceder, que se ve reflejado en un mediano plazo, pero donde puedes comenzar a disfrutar del modelo que quieras, en cuanto contrates este servicio.

¿Te interesó? Revisa aquí cuáles son los modelos disponibles para renting en Carflex actualmente.

*Los valores aquí presentados corresponden a los del mes de mayo 2021.